AGM Nutricionista en Madrid y Online

¿Qué es la dieta Fodmap?

¿Qué es la dieta Fodmap?

Fodmap son las siglas inglesas de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables. Se trata de carbohidratos fermentables por las enzimas digestivas presentes en el intestino. Las personas con intolerancia a estos compuestos, presentes en ciertos alimentos, pueden sufrir distensión o dolor abdominal, gases, diarrea u otros problemas gastrointestinales.Qué es la dieta Fodmap

La dieta baja en fodmap es un desarrollo de la Universidad australiana de Monash, y se basa en la retirada temporal de los citados hidratos de carbono y su posterior reintroducción planificada. Puedes ver dietas para intolerancias que trato.

Ciertos estudios confirman que los pacientes de colitis ulcerosa, el Síndrome del Intestino Irritable o la Enfermedad de Crohn, entre otras, pueden seguir dietas bajas en fodmaps y evitar riesgos de exacerbar sus respectivas sintomatologías.

¿Qué son los FODMAP?

No todos los carbohidratos o azúcares se encuadran dentro de los fodmaps. La dieta sin fodmap sólo debe ser prescrita por el especialista y se prolonga durante varias semanas hasta eliminar los síntomas de la intolerancia. Necesita la supervisión del médico o nutricionista debido a su impacto sobre la composición de la flora intestinal y para evitar carencias alimentarias.

– La F de la sigla alude a los hidratos de carbono de cadena corta, presentes en alimentos de origen vegetal, susceptibles de ser fermentados por las bacterias del intestino grueso.

– La O se refiere a los oligosacáridos, como los fructanos y galactanos de la cebada, el trigo, el ajo, la cebolla, el centeno, o las lentejas, entre otros alimentos.

– La D son los disacáridos, en especial los azúcares de la leche (lactosa), presentes en alimentos como el yogur, el queso y los helados.

– La M son los monosacáridos, o los azúcares de la fruta (fructosa) de la miel, las manzanas o los espárragos.

– La P son los polioles, frecuentemente usados como edulcorantes en los caramelos sin azúcar como el xilitol, manitol o sorbitol; también se encuentran en frutos con hueso como el aguacate y en frutos secos.

¿En qué consiste una dieta sin FODMAP?

El objetivo del tratamiento, que consiste en la dieta controlada en FODMAP es la ausencia de síntomas. El paciente aprenderá que cantidad de alimento es capaz de ingerir sin provocar síntomas.

Los alimentos con altos niveles de fodmaps desencadenan la intolerancia cuando se ingieren en cantidades superiores a las toleradas. Se trata de alimentos sanos, de origen vegetal, muchos de ellos componentes de la dieta paleo, y la cantidad a ingerir depende de la tolerancia de cada persona, su consumo deberá limitarse de forma parcial o completa en caso de presentar síntomas intestinales adversos tras su ingesta.

También se incluye la recomendación de evitar alimentos con gluten o ricos en fibra por su relación con los síntomas. No se trata de una dieta para celíacos, pues la eliminación de los granos como el trigo y el centeno se prescribe debido a su alto contenido en oligosacaridos y no por la presencia de gluten.

Alimentos compatibles con la dieta FODMAP

Una lista aproximada de algunos alimentos tolerados, cuando su consumo viene dado en cantidades controladas por un especialista en dieta FODMAP, por categorías, son los siguientes:

– Cereales y frutos secos: arroz, trigo sarraceno, quínoa, harinas sin gluten y/o refinadas, nueces y semillas de chía, sésamo…

– Frutas: cítricos, piña, kiwi, banana, frambuesas y melón, entre otros.

– Lácteos: bebidas de coco, arroz o almendra sin azúcares o edulcorantes añadidos.

– Verduras: de bajo contenido en fructosa, como espinacas, pimiento rojo, pepino y acelgas.

– Harinas: preferiblemente en sus formas refinadas, no integrales.

– Dulces: chocolate negro con 75% de cacao.

– Carne y pescado: carnes sin procesar de pollo, pavo, conejo, ternera, cerdo. Pescados blancos, salmón y pescados azules o grasos en cantidades limitadas, mariscos y huevos.