AGM Nutricionista en Madrid y Online

Tu dietista deportivo en Madrid: consejos para el fútbol

Tu dietista deportivo en Madrid: consejos para el fútbol

La nutrición es el medio a través del cual el futbolista introduce y asimila, además de los nutrientes, la energía que necesita. La nutrición compensa el aumento del metabolismo implícito a la actividad física. Este balance debe ser particularmente preciso en el jugador de fútbol, ​​ ya que el mejor rendimiento se obtiene al combinar un entrenamiento óptimo y una alimentación adecuada. Para ayudarte esta el nutricionista deportivo.

Nutrición deportiva: ¿cuándo comer antes del partido?

dietista deportivo en madridEn cualquier nivel que se practique el fútbol, la nutrición adecuada resulta esencial para el rendimiento deportivo y, sobre todo, para garantizar la salud del deportista.

Los malos hábitos relacionados con la alimentación, una dieta monótona e insuficiente cultura nutricional, aumentan el riesgo de enfermedades. Por si la salud en general no fuese ya importante, la mala alimentación puede llevar al deportista a un bajo estado de forma físico y mental.

El objetivo principal de la alimentación antes del partido es mantener constante la glucosa en sangre. Este azúcar representa un combustible precioso para el cerebro y los músculos; también se puede almacenar como una reserva de energía en forma de glucógeno. El momento recomendable para alimentarse antes del partido sería unas 3 horas antes del calentamiento.

El propósito de la alimentación durante el juego es reintegrar parte del agua y las sales minerales perdidas en forma de sudor. La deshidratación provoca que disminuya la eficiencia física, la posible aparición de calambres y, a veces, también la disminución en la eficiencia cerebral.

Para evitar esto, es útil que el jugador haga prehidratación, es decir, que beba en abundancia antes de entrar al campo y tras calentar. También es recomendable hidratase durante el descanso y, si es posible, en los momentos en los que el juego esté detenido por cualquier incidencia.

Escucha al dietista deportivo: errores a evitar

En las horas previas al partido, resulta fácil dejarse llevar y cometer errores con la dieta. En ocasiones, estas malas pautas no influyen demasiado en el rendimiento, porque los jugadores, sobre todo los más jóvenes, gozan de buena salud digestiva.

Sin embargo, otros errores no son tan veniales, ya que provocan un empeoramiento de la eficiencia física (incluso cuando el jugador no es consciente de su bajo desempeño). Los errores nutricionales más frecuentes se describen a continuación:

1.- Estados de hipoglucemia debido al ayuno prolongado. El bajo nivel de azúcar en sangre produce sensación de asma y fatiga muscular; las llamadas piernas blandas.

2.- Estados de la hiperglucemia, o aumento de azúcar en la sangre. Conlleva un aumento de la producción de insulina, que a su vez determina un estado de hipoglucemia reactiva que se manifiesta con los síntomas clásicos de un ataque de pánico; éstos son ahogo, palpitaciones, sensación de desmayo, mareo o inestabilidad, sofocos, sudoración, sensación de hormigueo o entumecimiento en las extremidades, temblor, nauseas, miedo intenso, sensación de irrealidad, confusión mental, nerviosismo, incoordinación…

3.- Comer cuando queda poco tiempo para el comienzo del partido. Si el intervalo entre el final de la comida y el inicio del calentamiento es demasiado corto, o se ingieren alimentos incorrectos, puedes experimentar problemas gástricos y pérdida de fuerza muscular. Estos síntomas son producto del proceso digestivo, pues requiere un gran aporte de sangre que reduce el flujo a los músculos y el cerebro.