AGM Nutricionista en Madrid y Online

9 consejos sobre nutrición

9 consejos sobre nutrición

Quiero compartir con vosotros 9 consejos sobre alimentación que suelo dar en consulta. Veréis que se trata de consejos sencillos y muchos de ellos os servirán para quitar algunos de los mitos que están muy arraigados sobre las dietas y una alimentación sana.

1.- En primer lugar, cuéntame por qué estás aquí…

¿Por qué ahora estás preparado para mejorar tu dieta?

¿Qué te motiva para el cambio?

¿Qué significaría para ti perder el peso deseado?

Es importante saber el motivo que te conduce a hacer el cambio, de esta manera te centras en alcanzar el objetivo. Nos agarraremos a eso para mantener viva la ilusión de alcanzar nuestro objetivo.

2.- “Comer sano sabe bien”

Comer alimentos frescos no tiene por qué ser aburrido. Las verduras en su punto de cocción o crudas están por sí mismas sabrosas, y en caso de que alguna te parezca aburrida hay montones de maneras de hacerlas más apetitosas, tan solo con añadir unas hierbas o especias.

Puedo ayudarte con recetas vegetales saludables muy apetecibles que debes conocer, y son realmente sencillas. Nada de complicaciones.

3.- La Planificación, la clave del éxito

Planificar es la clave de una alimentación saludable, aunque a veces pueda resultar tedioso. Con las vidas tan ocupadas que llevamos, dedicar una hora a la semana a organizarte un plan de alimentación puede parecerte que no merece la pena, pero no es así. Una hora a la semana puede ahorrarte tiempo, dinero y calorías extra.

Piensa que “sin un plan, cualquiera de nosotros podría caer en la tentación de recurrir a la poco saludable comida rápida” y esto no significa que seas incapaz de alcanzar tus metas de salud, sólo es el resultado de no haber tenido un plan sólido de alimentación para ese día.

4.- El “Des-pa-cito…” también se aplica a la nutrición

Plantearse un objetivo está bien, pero el objetivo debe ser real: la media de pérdida es de 0,5-0,7 kg de grasa por semana. Perder 8-10 kg en un mes no es imposible, pero es bastante improbable y arriesgado para la salud.

Con las dietas milagro, puede que pierdas mucho peso muy rápido, pero también es muy probable que en poco tiempo vuelvas a recuperarlo todo, sino más. Comprendo que resultados muy rápidos son mucho más atractivos, pero debes saber que son los pequeños cambios en tu manera de alimentarte, los que suman para grandes resultados a largo plazo.

5.- La fruta mejor completa, no tomes zumos.

10 consejos del nutricionistaLas bebidas con azúcar añadido deben estar fuera de tu alimentación diaria, pueden ser útiles para el deportista pero en tu día a día sólo suman calorías. Es preferible beber infusiones o agua con gas en sustitución del agua.

No soy partidaria de zumos de frutas, mejor toma la fruta entera ya que te aporta vitaminas, minerales y fibra, beneficiémonos de ella: te ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre, a regular el colesterol y a la sensación de saciedad. Yo siempre recomiendo beber agua, bebidas vegetales sin azucares añadidos, o agua saborizada en casa con hierbas y frutas.

6.- Comer fruta y verdura en todas sus formas.

Hay dos formas de introducir suficiente fruta y verdura en tu dieta diaria:

1.- Una es incluyendo una de las dos en todas las comidas que hagas (que deberían ser 4 -5), parece básico, pero funciona.

2.- La otra forma de asegurarte que estas tomando lo suficiente es tomando 3 frutas al día y 2 veces verdura o 3 veces verduras y hortalizas y 2 frutas… ¿te parece mucho? es la cantidad adecuada para mantener una buena salud, da igual q las tomes acompañando comidas, en tentempiés, también puedes unir varias en un smoothie o en una ensalada.

7.- Cambios sostenibles

Cuando tu médico te recomienda cambiar tu alimentación debido a que tienes alto el azúcar, la tensión o los niveles de colesterol, de repente te entra el pánico y haces cambios drásticos en tu dieta, que son insostenibles a lo largo de la vida.

Se trata de hacer pequeños cambios, sensatos y acordes al nuevo plan de alimentación. Sin eliminar ningún grupo de alimentos, ya que estos están dentro de la cultura culinaria, esto se consigue comiendo todos los alimentos en preparaciones más saludables. Mi objetivo es encontrar una alimentación feliz, saludable y sostenible.

8.- El experto eres tú, no yo.

Puedo darte recomendaciones o señalar aspectos a mejorar cuando se trata de tu alimentación y salud, pero recuerda que tú eres el verdadero experto de tu vida.

Mi papel es ayudarte facilitándote estrategias para el éxito. A menudo compruebo que sóis vosotros mismos quienes dáis con la mejor forma para cambiar el comportamiento alimentario y mejorar la relación con la comida, ya que uno se conoce a si mismo mejor que nadie. Yo soy un apoyo y guía.

9.- Que un desliz no se convierta en una caída

No somos perfectos, la perfección aburre. Cuando tengas un desliz, reconócelo y acéptalo, la próxima vez, intentas hacerlo mejor. Supérate. Nunca desistas. Estas en camino de algo increíble. Cuidarte y tener conciencia de tu alimentación y salud es un reto diario que todos tendríamos que tener… sé tú uno de ellos.

Si quieres que te ayude a seguir estos consejos, llámame al 676 73 49 89 y hablamos de tú a tú.