Aprovechando que los meses de septiembre a enero es un periodo perfecto para consumir coliflor, porque es cuando más rica y económica vamos a encontrarla, os cuento sus beneficios y os dejo un par de recetas.
Propiedades de la Coliflor
La coliflor es baja en calorías, lo que la hace perfecta para compensar los excesos, para aquellos a los que nos gusta cuidarnos.
Aporta fibra, vitaminas y minerales, destaca por su contenido en folatos por lo que su consumo es bueno en la dieta para embarazadas.
Además, contribuye a reducir el colesterol en sangre y a la glucemia en personas que tienen diabetes.
Debido a su acción diurética es beneficiosa en casos de hipertensión. Es rica en compuestos con poder antioxidante, ayuda en la prevención de algunas enfermedades degenerativas y estimula el sistema inmunológico.
Digestión de la Coliflor
A nivel digestivo, destacar su acción laxante, pero lamentablemente la perfección no existe y le podemos poner un pero… por su contenido en Rafinosa y azufre, tras su ingesta se produce sulfuro de hidrogeno en el intestino, razón del característico olor de las flatulencias.
Un consejo para que no huela toda la casa cuando hiervas la coliflor: introduce una ramita de apio en el agua de cocción donde vayas a cocinarla.
Puré de Coliflor y Almendras
Esta receta la recomiendo mucho en consulta y no deja a nadie indiferente, es ideal para llevar de tupper al trabajo.
INGREDIENTES:
– ½ coliflor, 2 puerros,
– una cebolla pequeña
– unas 20 almendras crudas peladas
– aceite de oliva
– caldo de pollo o agua y sal.
Cómo hacer el Puré de Coliflor
Sofreír los puerros y la cebolla con dos cucharadas de aceite, añadir la coliflor y las almendras cubrir con agua o caldo de pollo, cocer y triturar.
Gracias a mi amiga y compañera Eva de la Flor nutricionista en Palma de Mallorca por enseñarme esta receta tan rica y sencilla!
Ceviche de Coliflor
Este ceviche es ideal para vegetarianos, no hay pescado en el plato, y lo mejor es que no lo echarás de menos.
Atrévete con él si no te gusta la coliflor, apenas vas a apreciarla, gracias al zumo de lima que cambia su textura y neutraliza su sabor.
Lo probé en un restaurante en Nueva York y me pareció tan increíble que he reproducido la receta, y para mi gusto, mejorado.
Es perfecto para cuando haces una fiesta de picoteo en casa, te quedará tan bueno que no querrás compartirlo (abstente de cancelar la fiesta para comértelo tú solo).
INGREDIENTES:
– ½ coliflor (trocear la flor en pequeños trozos)
– 2-3 tomates cortados en dados
– media cebolla roja finamente picada
– zumo de 2 limas
– un puñado de cilantro picado
– un aguacate en dados
– pimienta negra al gusto
Cómo hacer el Ceviche de Coliflor
En un bol, mezclar la coliflor, el tomate, la cebolla, sal y el zumo de lima. Añadir el cilantro y dejar reposar en el frigorífico entre 1 y 2 horas para que el zumo de lima haga su trabajo.
Añade el aguacate y sirve inmediatamente, espolvorea con pimienta negra recién molida al gusto.