AGM Nutricionista en Madrid y Online

Cómo hacer lentejas y sus beneficios

Cómo hacer lentejas y sus beneficios

Un plato de legumbres como mínimo dos veces por semana no debería faltar en tu plan de alimentación semanal. Os comento algunas de sus propiedades y dejo una receta que tenéis que probar, me la enseñó a hacer una amiga marroquí y la recomiendo mucho en mis dietas, estas lentejitas ricas ¡son un éxito asegurado!

Beneficios de las Lentejas

como hacer lentejas1.- Son fuente de fibra: soluble e insoluble, por tanto además de aumentar el tamaño del bolo fecal y por tanto promover el peristaltismo intestinal, ayudando en situaciones de estreñimiento, tiene un efecto prebiótico, es decir, es sustrato de las bacterias que colonizan el intestino grueso, implicadas en el normal funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

La fibra ayuda también en la regulación del colesterol sanguíneo y enlentece la absorción de los hidratos de carbono por lo que su consumo es totalmente recomendable en personas con niveles de glucosa altos o con diabetes

2.- Son ricas en proteínas, por lo son ideales para el desarrollo muscular en deportistas y en etapas de la vida como niñez, adolescencia y embarazo.

3.- Ricas en minerales, aportan potasio por lo que ayudan en la eliminación de líquidos y en la regulación de la tensión arterial. Ricas en fósforo, para la salud de nuestros huesos, dientes y PH de la piel.

Por su contenido en hierro se recomiendan para mejorar la anemia y en personas que practican deporte intenso.

4.- Contienen muchas vitaminas, como por ejemplo el ácido fólico que las hace muy recomendables en etapas de embarazo o lactancia. Se recomiendan también a fumadores y polimedicados ya que fumar y el consumo de ciertos medicamentos ocasiona una mala absorción del ácido fólico.

Cómo hacer lentejas al estilo marroquí o “مقادير العدس”

INGREDIENTES:

– 300g de lentejas pardinas

– 1 hoja de laurel

– 1 cebolla bien picadita

– 1 ajo con piel (un poco machacado, pero sin romper, para poder retirar al terminar la cocción)

– 2 zanahorias en trozos pequeños

– 2 puerros delgados picados finos

– 1 patata de 100g entera o partida en dos trozos (opcional)

– ½ rodaja de calabaza (añadir el trozo entero sin quitar la piel)

– ½ pimiento rojo (añadir el trozo entero)

– ¼ pimiento verde (añadir el trozo entero)

– 3 tomates rallados

– Cilantro y perejil fresco picado (un puñado grande en total)

– 1 cucharada de café de las siguientes especias: pimentón dulce, jengibre, comino, cúrcuma, sal y ½ cucharada de café de pimienta negra.

Preparación de las lentejas:

Cubrir de agua fría las lentejas, e ir añadiendo todo en crudo en el mismo orden que está indicado en la lista de ingredientes. Cocer a fuego medio durante una hora o hasta que estén cocinadas. Sí quieres al final de la cocción puedes añadirle un par de cucharadas de aceite de oliva para que estén más untuosas, esto es opcional.

¡Buen provecho!