AGM Nutricionista en Madrid y Online

Nutricionista Infantil: Dieta especial para niños y adolescentes

Nutricionista Infantil: Dieta especial para niños y adolescentes

Como es sabido el sobrepeso en adultos es un problema grave en España, y la obesidad infantil comienza a alcanzar porcentajes preocupantes. Una de las consecuencias es el incremento de casos infantiles de diabetes tipo 2 relacionados con el sobrepeso, enfermedad que antes era sólo típica de los adultos. También aumenta el riesgo de cálculos biliares, pies planos, pubertad precoz, apnea del sueño, enfermedad hepática, presión arterial alta y psicológicamente, de que el niño desarrolle baja autoestima.

Conoce AGM: tu nutricionista infantil en Madrid

Ahora las buenas noticias: los niños son muy perceptivos a los mensajes que afectan a su salud, cuando se explican con el idioma correcto por expertos en nutrición pediátrica. Si añadimos la colaboración por parte de las familias, con un poco de entusiasmo y confianza, se obtienen grandes resultados  gracias a un cambio gradual en el estilo de vida.

Los hábitos correctos de alimentación, alentados desde temprana edad, son la mejor prevención de muchas enfermedades infantiles y de la edad adulta. El especialista en nutrición y coaching alimentario está familiarizado con muchos aspectos de la edad pediátrica, incluido el  psicológico. Cuando el nutricionista prescribe un menú infantil, lo expone al niño como una actividad lúdica y despierta su interés.

Cuando los niños transforman los nuevos hábitos alimenticios en diversión, se obtienen resultados inesperados. ¿Necesitas un nutricionista infantil en Madrid para una dieta de pérdida de peso? Confía en AGM nutricionistas para personalizar la dieta de tu hijo.

Pautas básicas de nutrición pediátrica: el desayuno

nutricionistas infantiles madridAl igual que los adultos, los niños y adolescentes necesitan una dieta completa, saludable, equilibrada y variada, distribuida en tres comidas diarias principales (desayuno, comida y cena), más una o dos comidas entre las principales.

Desde el punto de vista de la salud, los niños que se saltan el desayuno están más expuestos a desarrollar sobrepeso.  El desayuno es la comida de la que depende el equilibrio nutricional de todo el día, sobre todo para niños y adolescentes.

En la edad del crecimiento, el cuerpo necesita más energía y nutrientes que en la edad adulta. No solo para llevar a cabo todas las actividades diarias, sino también para construir nuevas células y tejidos.

Un desayuno deficiente provocará que el niño sienta hambre antes de tiempo, y que picotee cualquier cosa entre horas, normalmente bocados hipercalóricos. Aquí se entra en un círculo vicioso: picoteo, apetito excesivo en comidas posteriores y, en especial, una cena copiosa que causará problemas digestivos durante la noche.

En los casos más graves se llega al insomnio y la apnea del sueño, así como falta de apetito a la mañana siguiente; y el ciclo vuelve a empezar.

La mejor solución consiste en revisar los hábitos familiares. El desayuno de los niños es un hábito básico que necesita ser estimulado. El aspecto organizacional debe jugar su parte para crear un momento agradable y de compartir en familia. Resulta útil dejar parte del desayuno preparado por la noche, para que el niño disponga de tiempo para disfrutarlo bien.