AGM Nutricionista en Madrid y Online

Dieta para madres lactantes

Dieta para madres lactantes

Todo lo que la madre come o bebe, termina de alguna manera en la leche que produce. Sí estas con la lactancia materna y habitualmente y durante el embarazo has llevado una dieta variada y equilibrada, debes saber que los alimentos que tomaste en el embarazo son los sabores con los que el bebé ya está familiarizado, así que no temas consumir los alimentos que generalmente incluyes en tu dieta.

¿Cuáles son los alimentos recomendados para dieta de madres lactantes?

Al igual que durante el embarazo, es importante comer de forma correcta durante la lactancia, aunque es innecesaria una dieta especial. Cuando amamantas, como en cualquier otro momento de tu vida, es importante seguir los principios básicos de una dieta saludable. Tu alimentación debe incluir:

  • Cinco porciones diarias de frutas y verduras.
  • Alimentos ricos en almidón como pasta, arroz y patatas.
  • Alimentos ricos en fibra como pan integral y legumbres.
  • Proteínas en forma de carne magra (preferiblemente blanca), huevos y nueces.
  • Al menos tres porciones de pescado por semana. Incluidos los grasos, como el salmón o las sardinas, porque son ricas en ácidos grasos omega-3.
  • Productos lácteos como leche, queso y yogurt, que son excelentes fuentes de calcio y proteína.
  • Adecuada ingesta de agua. La OMS recomienda que se beba a diario un litro por cada 35 kilos de peso.

¿Existen alimentos contraindicados en la lactancia?

dietas para madres lactantesNo todos los bebes son iguales a la hora de digerir la leche materna, unos toleran la lactancia sin grandes molestias, mientras que otros pueden sufrir cólicos o agitación.

Esto se debe a que él bebe tiene una insuficiencia digestiva debido a la inmadurez de su aparato digestivo. No se debe suprimir el consumo de alimentos que producen gases a la madre, éstos no pasan a la leche y por tanto no son los responsables de los gases del bebe.

Hay alimentos que pueden cambiar las características organolépticas de la leche materna, como son los ajos, cebollas, alcachofas, espárragos y especias. Es recomendable elegir alimentos de alto valor nutritivo y bajos en calorías.

Vigilar o evitar el consumo de alimentos hipercalóricos como bebidas azucaradas, dulces y bollos industriales, alimentos fritos, ciertos alimentos grasos como embutidos, patés y quesos.

Intenta controlar lo que comes, observa cómo reacciona tu bebé, y sí algo te inquieta consulta a tu médico o nutricionista. En ocasiones se sugiere eliminar durante algún tiempo el consumo de ciertos alimentos que podrían ser nocivos; entre los que se encuentran alimentos que contienen alérgenos frecuentes.

¿El alcohol es compatible con la lactancia?

La cantidad de alcohol que pasa a la leche depende del alcohol presente en la sangre. Existe evidencia de que el consumo regular de alcohol durante la lactancia materna puede afectar significativamente el desarrollo del bebé. Una pequeña cata ocasional se considera razonablemente segura si antes de amamantar transcurren al menos 2-4 horas desde el consumo de alcohol.  Se recomienda extraer la leche previamente a su consumo o hacerlo tras la última toma del bebe.

¿La cafeína causa problemas durante la lactancia?

Se trata de una sustancia que se encuentra en muchos alimentos, incluidos el café, el té, refrescos de cola y el chocolate. También se agrega a algunas bebidas energéticas, así como en ciertos medicamentos analgésicos para el dolor de cabeza.

La cafeína se excreta en la leche materna y puede causar inquietud e insomnio en el bebé lactante. Es una molécula estimulante y por tanto, es recomendable limitar su consumo a menos de 300 mg de cafeína por día en las mujeres embarazadas o en la lactancia. Se recomienda no superar las 3 tazas de café al día y mejor tomarlo tras las tomas del bebe.

Y ya sabes, si tienes cualquier duda, no dudes en llamarnos o ponerte en contacto con nosotros.